¿Realmente necesito aprender primeros auxilios?

Emergencias en Panamá

Sin duda aprender primeros auxilios es un conocimiento necesario que en algún momento va a ser necesario para salvar una vida, y sobre todo si es a nuestros familiares. Aunque gran parte de las lesiones en bebés y niños es por la falta de prevención, es importante conocer cuáles son los procedimientos correctos en una situación de urgencia y emergencia.

En nuestros programas de capacitación y formación en primeros auxilios, conocerás algunas técnicas necesarias para salvar o minimizar las lesiones de estos pacientes, el que hacer, a quién llamar, como debe ser mi comportamiento, tanto para la seguridad del paciente, como de la mía. Y recordar que en todo momento siempre debo llamar al número local de emergencias 911.

En nuestros cursos podrás practicar control de hemorragias y las diferentes técnicas que puedes emplear para detener un sangrado, la maniobra de compresiones torácicas para el paro cardiaco, el uso de los desfibriladores, maniobra de Heimlich para atragantamiento, entre otros temas importantes. Anímate y se parte del cambio, aprende primeros auxilios, aquí te dejamos nuestros contactos por si estás interesado en nuestros cursos.

Aquí parte de nuestras fotos del curso de primeros auxilios en temas bebes y niños en días pasados.

37 comentarios

  1. Cuando nos enfrentamos a un caso por ejemplo en donde el paciente no responde, no tiene pulso y no ventila sabemos que debemos iniciar la maniobra de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) con compresiónes de alta calidad (frecuencia de 100@120 x min) con ciclos de 30
    compresiones y 2 ventilaciones por dos minutos y vuelva a verificar el pulso y la ventilación continuado con los ciclos hasta que el soporte vital avanzado llegue a la escena, haya relevo o el paciente reaccione.

    Le gusta a 1 persona

  2. considero que es muy importante tener conocimientos de primeros auxilios independientemente de la profesión a la que nos dediquemos, ya que las emergencias no avisan y tampoco esperan.
    la maniobra de Heimlich o maniobra de atragantamiento por ejemplo, es una de las que mas se puede necesitar en la vida diaria, puesto que puede ocurrir una obstrucción de las vías respiratorias durante la ingesta de alimentos a cualquier hora y en cualquier persona, ya sea un lactante, un niño o un adulto, los primeros signos que podemos evidenciar en los tres casos, es dificultad para emitir sonidos, coloración azulada de la piel, labios o encías y que las victimas colocaran las manos alrededor de su cuello, la maniobra en los lactantes consiste en colocarlo en posición de cubito prono sobre nuestro antebrazo y sobre nuestra pierna, sujetando siempre su cabeza y mandíbula, para posteriormente darle 5 palmadas diagonales entre los omoplatos, luego se debe dar vuelta al lactante y colocarlo de cubito supino para proceder a realizar 5 compresiones con dos dedos en el esternón o entre las tetillas, este ciclo debe realizarse por lo menos cinco veces o hasta que se desobstruya la vía respiratoria. En el caso de los niños y adultos se debe incitar primeramente a que tosan en caso de que sea posible, posteriormente debe colocarse detrás de la persona y en el abdomen, dos dedos por encima del ombligo debe colocar una mano en forma de puño y cubrirla con la otra mano, luego debe dar compresiones en la zona hacia atrás y hacia arriba, debe repetir la maniobra hasta que el objeto que esta obstruyendo la vía respiratoria sea expulsado.
    en caso de que nos encontremos un caso de paro cardiorrespiratorio se debe activar la llamada de emergencias e iniciar enseguida la maniobra de compresiones torácicas, en adulto deben ser 120 compresiones por minuto en la zona del esternón a una profundidad de 5 o 6cm y se debe permitir que el tórax se eleve correctamente, esto se debe realizar con el talón de una mano, ejerciendo presión con la otra mano y el cuerpo, manteniendo la espalda y brazos rectos. en el caso de los niños la técnicas es la misma, solo que en este se utiliza una sola mano. en los lactantes la profundidad debe ser 1/3 del tórax y las compresiones se deben hacer con dos dedos, como el índice y el del medio.
    para controlar una hemorragia en alguna extremidad podemos usar un torniquete, este debe colocarse a 2 pulgadas de la herida, debe ser colocado utilizando los espacios anatómicos y debe ajustarse hasta que la hemorragia se detenga, debe asegurarse el ajuste colocando el perno en su lugar y luego se debe anotar la hora en que fue colocado, en caso de que un solo torniquete no controle la hemorragia, se puede colocar uno adicional a 2 pulgadas del primero.

    Le gusta a 1 persona

  3. Claro que es justo y necesario aprender primeros auxilios o más bien debería ser hasta obligatorio. Como por ejemplo algo tan sencillo como es poder darnos cuenta cuando una persona está sufriendo un atragantamiento por obstrucción de la vía aérea y cuando hay que dar compresiones de rescate, RCP y/o hasta el uso del DEA.
    Tan solo el saber reconocer o diferenciar estos casos nos dará la certeza de cómo reaccionar en cada uno.
    Y saber usar la cadena de supervivencia que es tan vital en estos eventos.
    Por ejemplo en las compresiones de salvamento si encontramos a una persona en el suelo inconciente.
    Siempre evaluar la escena y pedir ayuda son puntos muy importantes en estos casos luego verificar su pulso y la maniobra frente mentón para confirmar si respira o no. Al ver esta situación y la persona no respira y usted ve que está solo en el momento hay que solamente dar RCP ya que las compresiones son las más importantes en estos casos cuando se está solo, dar de 100 a 120 compresiones por minutos con profundidad de 5 cm usando las técnica correcta y dejando que el tórax siempre logre regresar a su forma original, serán compresiones de calidad, estás compresiones se harán hasta que lleguen los profesionales de la salud y se encarguen del evento.
    Cabe señalar que a esto se le llaman compresiones de salvamento. Ya que si llega algún compañero que lo pueda asistir entonces ahí se siguen dando las compresiones y se le suman las ventilaciones con ciclos de 30/2 o si también exista un DEA que nos dará mucha más confianza y hasta podamos hacer descarga si este así nos lo indique.
    Por estos eventos es que son tan necesario el conocimiento en primeros auxilios ya que podemos salvar vidas.

    Me gusta

  4. Es necesario que las personas se den cuenta de la importancia de saber primeros auxilios en situaciones de emergencia porque saber cómo reaccionar y qué hacer en momentos inesperados puede salvar vidas. Y es que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea por atragantamiento, un accidente de tránsito o un paro cardíaco. Mucho más actualmente, ya que cada día que pasa existen cada vez más y más factores de riesgo.
    En cualquiera de las situaciones anteriores, es muy importante realizar técnicas de primeros auxilios dentro del primer minuto para mantener con vida a la víctima. En ese primer minuto, si hacemos lo correcto, podemos evitar, no solo que pierda la vida, sino también muchas secuelas en la calidad de vida de esas personas. Un ejemplo muy común es saber qué hacer ante una persona en paro cardiorrespiratorio. Nos aseguraremos de que la escena es segura, llamaremos a la persona con estímulos verbales o dolorosos, si no hay respuesta comprobamos el pulso carotídeo y vemos y sentimos si está respirando. Si no tiene pulso y no respira, lo primero es activar inmediatamente la respuesta de emergencia llamando al número del 9-1-1 o asegurarnos de que alguien más lo haga y pedir un DEA, luego empezar a hacer compresiones torácicas de alta calidad haciendo de 100 a 120 compresiones por minuto con una profundidad de 5 cm, encender el DEA, colocar los parches y conectarlos, seguir las indicaciones y desfibrilar en caso de que el DEA lo indique. Seguir las instrucciones que nos da el DEA, ya sea de continuar las compresiones o desfibrilar hasta que llegue el soporte vital avanzado, ellos se encargarán de la situación, de los cuidados posparo y del traslado a un centro hospitalario para que la persona se recupere.

    Debemos pensar en cuán agradecidos estaremos si un familiar nuestro o nosotros mismos pasamos por una situación así, pero hubo alguien que pudo actuar de manera oportuna y ayudarnos porque sabía primeros auxilios. Así mismo, nosotros al instruirnos nos convertimos en justo la persona que alguien más necesita para sobrevivir.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pienso que si es muy importante que no solo, los técnicos, paramédicos o personal de emergencia deba saber sobre primeros auxilios sino que también el ciudadano común deba saber aplicarlas, porque una emergencia puede suceder en cualquier momento, como alguien que se desmayo y no respira, no tiene pulso o se ha atragantado, el tiempo de acción es valioso al momento que estas cosas sucedan y si le llega a pasar a alguien en una vía publica y nadie de los que se encuentra ahí sabe tomar los signo vitales del paciente como lo es el pulso y la respiración, el tiempo de vida de la persona se ira reducción con el paso del tiempo, porque no solo hay que saber hacer una RCP, también hay que saber si los signos del paciente se encuentran estables, algo mas que se me ocurre es que por ejemplo las empresas de edificios altos, siempre deben contar con un curso de primeros auxilios, ya que si algo le llega a suceder a un empleado en el piso mas alto, el tiempo que los paramédicos les tome llegar seria muy tarde, pero si el personal del edificio saber manejar esta situación de emergencia el tiempo de vida del paciente será mayor gracias el concomitemos de primeros auxilio del personal.

    Le gusta a 1 persona

  6. Claro que se necesita aprender primeros auxilios, considero que todas las personas (si se encuentra a su disposición), deberían de tomar alguna capacitación con el propósito de aprender primeros auxilios. Nosotros podemos presenciar una emergencia en cualquier lugar, hay múltiples situaciones donde la salud de una persona se ve en riesgo, como en el caso de los traumatismos (existen diferentes maneras y tipos), donde uno de los casos graves son las hemorragias, o algo que parece sencillo, como lo es comer, puede llevar a un atragantamiento, adicional están los “desmayos” repentinos, que si la persona no cuenta con pulso ni respiración, puede que esté en paro cardiorrespiratorio.

    Cuando nos encontramos con un paro cardiorrespiratorio, debemos evaluar su VA, realizando la elevación frente mentón y viendo su tórax por si respira, en caso que no, se debe avisar inmediatamente a emergencias y pedir un DEA alguna persona, mientras llega podemos realizar la maniobra de solo manos de 100 -120 compresiones por minuto con aproximadamente 5 cm de profundidad, dejando que el tórax regrese a su posición original antes de realizar la siguiente compresión. Al momento que se tenga el DEA, se debe encender y colorar inmediatamente los parches en el pecho de la víctima, conectar los cables y seguir las indicaciones (por sí solo identificará si se debe desfibrilar o no), hasta que llegue el soporte vital avanzado. En caso que no se tenga el DEA y se identifique un paro cardiorrespiratorio, realizamos las compresiones de solo manos, hasta que llegue el soporte vital avanzado, la persona salga del paro o la persona tenga alguna orden de no reanimar, en caso que estemos muy cansados se puede pedir remplazo.
    En caso de hemorragia, se debe aplicar presión directa o si está al alcance un torniquete hasta que pare la hemorragia. En presencia de un atragantamiento y la víctima se encuentre tosiendo, debemos decirle que siga por si puede expulsar el objeto por si solo, en el caso que no esté tosiendo, nos debemos colocar detrás de la víctima, rodearlo con los brazos, la mano en forma de puño y con dos dedos por encima de su ombligo se hará compresión hacia dentro y arriba (maniobra de Heimlich), con el propósito que la victima expulse el objeto que obstruye la vía aérea, en caso que la víctima se desplome, se debe comenzar con la maniobra de paro cardiorrespiratorio.
    Gracias a los primeros auxilios, sabremos qué hacer en diferentes casos y podemos salvarle la vida a una persona, por lo tanto, considero completamente importante aprender primeros auxilios.

    Le gusta a 1 persona

  7. Definitivamente es necesario aprender sobre primeros auxilios ya que es parte de los conocimientos básicos para proteger la vida de un paciente se cual sea la edad. La interrogante seria en esta caso ¿Por qué no debo aprender? esto me lleva a pensar que no hemos entendido el valor de estos procedimiento y que en definitiva son de suma importancia para preservar la vida de un ser humano que lo necesite. Debemos pensar que nuestra familia puede necesitarlo y es mejor saber y no necesitarlo, que necesitarlo y no saberlo.

    Le gusta a 1 persona

  8. La importancia que radica en aprender los primeros auxilios recae en donde y cuando se pueden emplear, ante una situación en la que estemos apreciando las comodidades de la rutina diaria o la seguridad del ambiente familiar, que pueda verse perturbado a causa de una emergencia donde la vida de otra persona se encuentre en riesgo por poner algunos ejemplo, una situación en un restaurante donde un comensal se empiece a atragantar y solo nosotros sepamos realizar la maniobra de Heimlich adecuadamente, o podemos estar en un gimnasio donde una persona colapse y podamos intervenir a socorrer a la víctima e iniciar la verificación del estado de la misma para así proceder a auxiliar a la persona correctamente, o ya sea una persona en un parque que haya tropezado y se lesionara en una extremidad, entre otras. En este punto de mi vida, como un estudiante que busca ser un futuro paramédico, aprender las técnicas de primeros auxilios básicas y avanzadas del oficio así como poder saber cuándo y cómo realizarlas de manera eficiente son cualidades que buscamos ejercer a la hora de socorrer a una víctima que este en riesgo o que tenga lesiones, aun estando fuera de servicio podemos de una u otra forma aminorar el daño.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me parece necesario que todas las personas tengan los conocimientos básicos de primeros auxilios para saber cómo actuar en situaciones de emergencia y también debemos tomar en cuenta que una maniobra aplicada de manera correcta puede salvar vidas, las necesidades de las víctimas pueden ser diferente y con los conocimientos podrán estabilizar a los afectados hasta que sean atendidos por profesionales. Hay que ser conscientes que cuando vivimos una situación de emergencia es normal que la adrenalina del momento nos pueda afectar de diferentes formas y debemos ser cuidadosos de que nos nos jueguen en contra.

    Le gusta a 1 persona

  10. Creo que es indispensable para la población saber aplicar los primeros auxilios básicos y saber como reacionar ante una emergencia de esta índole, reconocer a un paciente que presente un paro cardio respiratorio, atragantamiento o que solo presente un paro respiratorio de momento y saber como actuar en consecuencia en cada situación son acciones que salvan vidas y ademas seria indispensable aprender las tecnicas de compresiones torácicas ( 5 a 6 cm en adultos, un tercio del torso en pediatricos) y el manejo del DEA.

    Le gusta a 1 persona

  11. El conocer las técnicas de primeros auxilios es necesario en nuestra sociedad debido al aumento de el nivel de riesgo y exposición que sufrimos a diario al momento de movilizarnos o realizar las tareas diarias del hogar, muchas de estas técnicas son capaces de salvar una vida debido a su practicidad y diversas aplicaciones en destinas áreas del cuerpo. El conocer de estas técnicas nos puede ayudar a que como ciudadanos podamos ser participes de un apoyo o auxilio de ser necesario en condiciones adversas en algún punto de nuestra vida o si así fuera el caso utilizar dichas técnicas en nuestro propio beneficio si fueras victimas de un accidente.

    Le gusta a 2 personas

  12. Es importante tener los conocimientos básicos de primeros auxilios, que permitan en momentos de emergencia poder ayudar a salvar una vida, ya que las situaciones pueden ser en cualquier momento dadas.
    Manteniendo las debidas directrices aprendidas podremos ser capaces de asegurar a un paciente; cuidando del lugar impactado, reportando el accidente, para luego ser quienes intervengamos a realizar el apoyo debido al nivel del conocimiento hasta la espera de ser atendido por profesionales.

    Le gusta a 1 persona

  13. Actualmente, tanto a jóvenes como personas mayores les gusta hacer trips o viajes turísticos, donde podría encontrarse con cualquier situación, una caída, una lesión o un accidente en el camino. Los primeros auxilios como su nombre lo indica nos permite ser la primera ayuda con el propósito de mantener la vida, por lo que si conocemos al respecto, aun siendo lo básico lograremos controlar una hemorragia, saber como utilizar un desfibrilador para hacer reaccionar al paciente, hasta saber a quién se debe llamar se incluye dentro de los primeros auxilios. Con el conocimiento de estas técnicas, se lograrán minimizar las lesiones hasta que los profesionales encargados lleguen al sitio, esa es la importancia de aprender primeros auxilios.

    Le gusta a 1 persona

  14. Aprender primeros auxilios es esencial para poder actuar en situaciones de emergencia y brindar ayuda inmediata a personas heridas o enfermas. Conocer las técnicas adecuadas de reanimación, cómo controlar una hemorragia o cómo tratar una quemadura, pueden salvar vidas. Además, saber cómo actuar en caso de un ataque cardíaco o una convulsión, puede ayudar a prevenir complicaciones mientras llega la ayuda médica. Aprender primeros auxilios también puede ayudar a aumentar la confianza y la capacidad de actuar en situaciones de crisis. Es importante tener en cuenta que estar preparado para brindar primeros auxilios no solo es beneficioso para los demás, sino también para uno mismo.

    Le gusta a 2 personas

  15. Nunca esta de mas que cualquier ciudadano sepa de primeros auxilios por una razon simple se puede salvar una vida con pocas herramientas hasta que llegue lo mas rapido una ayuda profesional para atender. Cualquier accidente puede pasar ante nuestros ojos y no poder hacer nada y quedarse ahi resulta ser incomodo no hacer nada. Por ello digo que si es necesario que todo ciudadano debe aprender sobre primeros auxilios porque asi ayudamos una vida que pueda seguir y hacemos una buena accion con las correctas indicaciones para suplir la necesidad que tenga la persona a ayudar.

    Le gusta a 2 personas

  16. Es un conocimiento primordial que al tenerlo puede ser fundamental para ayudar a una persona accidentada, en nuestro entorno laboral o en nuestro diario vivir, Los primeros auxilios colaboran de manera que nos permiten manejar en primera instancia una emergencia, lo que nos deja contener o disminuir el daño que se generó en el accidente hasta que lleguen las personas con un conocimiento mas extenso y un mejor equipo de respuesta .

    Le gusta a 1 persona

  17. Todos necesitamos conocimientos de primeros auxilios porque siento que en un momento de nuestras vidas lo pondremos en practica, el tener este tipo de conocimientos le puede salvar la vida a alguien y mas si solo nosotros estamos para brindar la debida ayuda, el saber manejar lesiones y heridas comunes como cortaduras, rasguños, etc. Son heridas que normalmente sucede en nuestra vida cotidiana y por eso siento que es muy importante tener conocimientos sobre los primeros auxilios.

    Le gusta a 1 persona

    • Los primeros auxilios son de suma importancia ya que el conocimiento de los mismo nos permitirá salvar la vida de cualquier persona que inesperadamente necesite de nuestra ayuda, y sabremos como actuar ante esa situación.
      Y siento que un oficial de seguridad y seguridad ocupacional requiere mucho más de estos conocimientos.

      Me gusta

  18. Hoy en día es necesario tener conocimientos de primeros auxilios para tener la capacidad de brindar ayuda a la persona que lo necesite, pero considero que hoy en día es importande divulgar mayor información sobre los primeros auxilios y sobre la prevención de estos accidentes antes que puedan ocurrir, una de las recomendaciones que tengo relacionadas a esta carencia de información en la población panameña en general es incluir los conocimientos de prevención de accidentes en las instituciones educativas y laborales, también brindar cursos de primeros auxilios a estas instituciones para tener más personas capacitadas que puedan brindar su ayuda y su apoyo en las situaciones que requieran primeros auxilios. En conclusión la información es vital para ayudar a reducir el riesgo de accidentes y los cursos brinden personas capacitadas correctamente para brindar la ayuda y el apoyo en el momento adecuado.

    Le gusta a 1 persona

    • Es tener un conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, así como aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal especializado

      Me gusta

  19. La importancia de saber primeros auxilios es muy bueno ya que al tener el conocimiento adecuado al presentarse algún incidente en cualquier entorno donde nos encontramos podamos ser los primeros en brindar la ayuda necesaria a la persona que lo necesita salvaguardando la vida tanto del afectado como del que la brinda hasta que puedan llegar los paramédicos o especialistas.

    Me gusta

  20. La apropiada atención primaria durante urgencias es esencial para disminuir las posibilidades de que la persona herida fallezca, además que se pueden disminuir las secuelas a causa del accidente. A lo largo de mis estudios como futura ingeniera biomédica he podido ver como la atención a tiempo de una hemorragia le puede salvar la vida a las personas debido a que suele presenciarse una pérdida de oxigenación. A través de las clases de primeros auxilios brindan enseñanzas de uso de vendajes, torniquetes y técnicas de asistencia para urgencias. De igual manera, con la ingeniería biomédica se han desarrollado materiales hemostáticos como geles, polvos y esponjas que funcionan como nanobiomateriales. Este curso será muy útil para auxiliar y traer nuevas tecnologías en el campo de la biomedicina.

    Me gusta

  21. Es importante recalcar que en cualquier momento podríamos estar frente a una situación el cual se requiera aplicar los primeros auxilios, ya sea a algún trabajador o una persona ambulante. Los primeros auxilios nos ayudan a manejar en primera instancia una emergencia y nos permite disminuir o contener los daños generados en el accidente y de igual forma es un tiempo vital antes de que el accidentado sea movilizado a un hospital.

    Me gusta

  22. Considero que es importante que cada persona tenga al menos los conocimientos básicos en primeros auxilios, ya que como sabemos la vida es impredecible podemos estar caminando tranquilamente por la calle o incluso en nuestros propios hogares puede suceder una emergencia que puede atentar contra la vida de una persona, es esta fina línea entre actuar correctamente (Ayudando con los conocimientos que hemos aprendido) o simplemente quedarnos de brazos cruzados lo que puede llegar a salvarle la vida a una persona o evitar los efectos secundarios que pueda sufrir la misma. Actualmente existen muchas formas para obtener estos conocimientos como serían asistir algún curso, seminario o que en los centros educativos se empiece a enseñar sobre este tema e incluso con la tecnología actual todos podemos realizar investigaciones o aprender algunas técnicas viendo videos, todo esto con el fin de estar preparados ante cualquier emergencia que se presente y que nosotros podamos ser los primeros en actuar y tener la oportunidad de salvar una vida.

    Me gusta

  23. Tener la habilidad para ser capaces de brindar primeros auxilios siempre atribuirá como algo positivo, después de todo, no sabemos si se presenta una lesión o una urgencia frente a nosotros, sea porque se nos presentó en un viaje, una reunión u otra situación, donde se puede ser de gran ayuda para disminuir la gravedad de una lesión, una herida grave u algún tipo de enfermedad, logrando así la oportunidad de alargar la vida de una persona mientras un personal más especializado llegué a asistirle, siendo la asistencia de quien brindo los primeros auxilios, debido a su intervención, la responsable de salvar la vida de una persona que no estaba en la mejor de las condiciones.

    Me gusta

  24. La importancia de los primeros auxilios radica en ofrecerle, a cualquier persona, la capacidad de proporcionar ayuda inmediata ante cualquier situación de emergencia. Si una persona tiene un cuadro alérgico, sufre un ataque al corazón o sufre lesiones en un desastre natural, otra persona que se encuentra en el mismo lugar, con los conocimientos básicos, pero necesarios de primeros auxilios, podrá contrarrestar la gravedad del accidente e influenciar positivamente en la labor de los profesionales de asistencia médica.
    Por otro lado, todos pueden beneficiarse de una capacitación en primeros auxilios, pues puede ser un requisito primordial para trabajadores de sectores o ámbitos laborales específicos. Que si bien no es necesario en la ingeniera biomédica sirve como otro elemento de apoyo para poder ejercer como futuros profesionales.

    Le gusta a 1 persona

  25. El tener conocimientos de primeros auxilios es de gran importancia, nunca sabemos cuando puede ocurrir un accidente, cuando uno alguien puede requerir de ayuda, y el conocer primeros auxilios nos permite saber qué hacer en esa situación, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en momentos de crisis. Considero que los primeros auxilios debería ser una materia impartida en la secundaria, puesto que mientras más conozcamos los primeros auxilios, menor será la cantidad de personas que mueren porque nadie supo qué hacer hasta que llegara la ayuda.

    Me gusta

  26. Los primeros auxilios son muy útiles para saber que medidas tomar ante un accidente, ya que muchas veces se puede solucionar la urgencia, también se puede mejorar el pronostico de la persona herida o puede reducir las secuelas, así como también tranquilizar a la persona accidentada hasta la llegada del servicio médico profesional para su atención y traslado al hospital.

    Me gusta

  27. Es muy importante tener conocimiento sobre primeros auxilio, ya que es la primera acción que debemos optar al ayudar en una situación de emergencia a una persona, para poder estabilizar mientras llega el personal de emergencias médicas.
    Claro tener conocimiento previo para dar ese apoyo en caso de una situación de emergencia.
    También nos ayuda a estar preventivo de cualquier accidente y poder actuar de manera inmediata si en tal caso se da una emergencia.

    Le gusta a 1 persona

  28. Es muy importante tener conocimiento sobre primeros auxilio, ya que es la primera acción que debemos optar al ayudar en una situación de emergencia a una persona, para poder estabilizar mientras llega el personal de emergencias médicas.
    Tener conocimiento previo para dar ese apoyo en caso de una situación de emergencia.
    También, nos ayuda a estar preventivo de cualquier accidente y poder actuar de manera inmediata si en tal caso se da una emergencia.

    Me gusta

  29. Al hablar sobre la importancia de aprender primeros auxilios quisiera enfocarme en Ingeniería Biomédica, ya que es la carrera que estudio actualmente, la cual al ser una carrera ubicada en el área de la salud requiere que quien la ejerce tenga ciertos conocimientos importantes aparte de los específicos que abarca la Biomédica en sí. Considero que los primeros auxilios son uno de esos conocimientos indispensables que nosotros como aspirantes a laborar en un centro hospitalario deberíamos tener. Ya que siempre hay riesgos de accidentes en donde el conocimiento de primeros auxilios podría darnos la capacidad de salvar una vida. Y no necesariamente podría ocurrir dentro del centro hospitalario, sino en cualquier lugar fuera de este.
    Que una persona aprenda sobre primeros auxilios es de vital importancia y es por esto que, según mi opinión, debería ser un requisito para toda persona que vaya a ejercer una carrera de salud pública.

    Le gusta a 1 persona

  30. Los primeros auxilios son de suma importancia ya que nos permiten un conocimiento ante una situación de emergencia, y considero que toda persona debe tener algún conocimiento básico de primeros auxilios ya que en nunca se sabe en que momento se puede presentar ya sea un familiar o cualquier otra persona.

    Me gusta

  31. La importancia de aprender primeros auxilios radica en su capacidad para marcar la diferencia en situaciones críticas. En primer lugar, los primeros auxilios son fundamentales para salvar vidas. Saber cómo detener una hemorragia, administrar RCP o ayudar a alguien que está atragantándose puede ser decisivo en los primeros minutos de una emergencia, cuando cada segundo cuenta.
    Además de salvar vidas, los primeros auxilios pueden prevenir complicaciones a largo plazo. También pueden reducir el sufrimiento inmediato de una persona lesionada o enferma.
    En situaciones donde la ayuda médica profesional no está disponible de inmediato, los primeros auxilios son esenciales. Pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia, lo cual es especialmente relevante en áreas remotas o durante condiciones climáticas adversas.
    La educación en primeros auxilios también brinda empoderamiento y confianza a las personas. Les da la capacidad de enfrentar situaciones de emergencia con calma y eficacia, lo que puede ser crucial en momentos de tensión.
    En resumen, aprender primeros auxilios es esencial para la seguridad y el bienestar de la sociedad en general. Proporciona las habilidades necesarias para salvar vidas, prevenir complicaciones, aliviar el sufrimiento y brindar confianza en situaciones de emergencia, lo que hace que la educación en primeros auxilios sea una inversión valiosa para todos.

    Me gusta

  32. Para mí saber cómo administrar los primeros auxilios adecuadamente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia. Puedes proporcionar atención inmediata hasta que llegue la ayuda médica profesional. Puede prevenir que las lesiones o enfermedades empeoren, pueden aliviar el dolor y el sufrimiento de una persona herida o enferma, nos permite ayudar a tu comunidad en momentos de necesidad. Aumenta la confianza en uno mismo y la capacidad para enfrentar crisis. Además también nos prepara para situaciones inesperadas.

    Me gusta

  33. Es importante aprender primero auxilios ya que teniendo conocimiento de estos procedimientos podemos
    salvarle la vida a una persona, debemos aprender a preservar la seguridad y el bienestar de otro individuo, claramente debemos tener la idea clara y necesaria para saber en qué situaciones debemos tener un control y así evitar lesionar o agravar a la persona es por eso que los conocimientos de los primeros auxilios se debe realizar por personas idónea. Estoy de acuerdo de que todas las empresas deben tener así sea un pequeño grupo de personas las cuales tengan estos conocimientos básicos para cualquiera emergencia.

    Me gusta

  34. Pienso que aprender primeros auxilios tiene su mayor relevancia en poder actuar con los conocimientos necesarios para salvaguardar la vida de una persona en una situación de emergencia, adicional cumplir con su regla principal que es no producir más daño, los primeros auxilios son parte fundamental y pienso que si los aprendemos desde temprana edad podríamos evitar situaciones comprometedoras, de igual manera debemos llamar a emergencias en caso de no tener conocimientos básicos sobre los mismos, ya que la importancia está en atender a la persona con técnicas que ayuden a estabilizarla hasta recibir su debida atención médica.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.