Ley del Buen Samaritano en Panamá.

Ley 57, del 30 de noviembre de 2016.

Conocida popularmente en Panamá, como la Ley del Buen Samaritano, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 346, del 26 de diciembre de 2017. Esta Ley y Decreto, contribuyen significativamente, ya que brindan protección legal a las personas que de buena intensión auxilien en una urgencia o emergencia, en donde la vida de alguien se vea en peligro, ya sea por un accidente o enfermedad.

Teniendo en cuenta ciertos criterios importantes como:

  • Siempre debemos pedir el consentimiento a la persona lesionada; en caso de ser menor de edad, se le solicita al tutor legal; pero cuando la persona no responde (se encuentra inconsciente), se entiende que está dando el consentimiento, también cuando la persona grita solicitando ayuda, entendemos que el consentimiento es inmediato.
  • Que no se constituya (dolo), que significa la intensión manifiesta de causarle daño a alguien. Si usted quiso hacerle daño a la persona, esta Ley no recomienda tener contacto directo, pero siempre debes activar el sistema de emergencia, llamando a tú número local de emergencias, en Panamá es el 911, pero también puedes solicitar ayuda directa a los Bomberos 103 y a la policía Nacional 104.
  • Debes actuar de buena fe, ser un buen samaritano, ya que nadie te obliga ayudar a alguien, debe ser voluntad propia.

Es importante resaltar, que debes considerar algunos aspectos adicionales, tales como:

  • Siempre debes asegurar el área, si no es segura para ti, mantener la distancia y nunca olvides «llamar a emergencias»
  • Se recomienda tener equipos de bioseguridad, como mascarillas, careta facial, guantes, entre otros equipos que te protegerán de enfermedades.

Puedes leer completamente la Ley del Buen Samaritano y de forma gratuita en el siguiente enlace. Gaceta Oficial (1 de diciembre de 2016) Ley 57, del 30 de noviembre de 2016. Panamá. Página 8-11. Archivo PDF recuperado de: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28169_A/GacetaNo_28169a_20161201.pdf

En PATS, nos mantenemos capacitando a empresas y público en general.

Aquí algunas fotos de nuestros cursos de primeros auxilios, en temas de adultos, bebés y niños. Escríbenos y capacita a tus colaboradores, conforma brigadas capaces de responder adecuada y eficientemente en situaciones de emergencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.