¿Sabes qué significa ésta maniobra?

La maniobra de Heimlich, es una técnica que se emplea para desobstruir la vía aérea de un cuerpo extraño, debido a que el bebé, niño o adulto se atragante por consumir algún alimento de mayor proporción, o cualquier objeto que sea introducido en la boca.

En una situación donde veas que la persona se esté atragantando, debes inmediatamente llamar a emergencias, en Panamá el número local es el 911, ellos te van asesorar para que puedas darle ese soporte inicialmente, hasta la llegada de los equipos de emergencias (Técnicos y Licenciados en Urgencias o Emergencias Médicas, conocidos en Panamá, como Paramédicos).

Esta técnica varia dependiendo la edad, en los bebés de hasta 1 año, se recomienda darle 5 palmadas en la espalda (entre los omóplatos, conocidos también como escápulas) con la cabeza del bebé por debajo del cuerpo (ver imagen 2) y 5 compresiones con dos dedos entre las tetillas, igualmente la cabeza del bebé por debajo del cuerpo; este ciclo se realiza hasta que expulse el cuerpo extraño o deje de moverse el bebé. (Solo se debe realizar la maniobra de Heimlich cuando el bebé aún se mueva), si el bebé deja de moverse y no has llamado a emergencias, debes llamar al 911 y seguir todas las indicaciones.

A diferencia en el adulto, después de intentos fallidos al toser y no expulsar el cuerpo extraño, si ves que se lleva las manos al cuello, esto es el signo universal de asfixia, debes hacerte detrás y rodear rápidamente con tus manos al paciente, ubicar el ombligo y dos dedos por arriba del ombligo, con el puño cerrado y la otra mano cubriéndolo, hacer compresiones hacia dentro y arriba rápidamente, las veces que sea necesario, hasta que expulse el cuerpo extraño, (imagen 1), si se desmaya, (debes tratar que no se caiga y lesione la cabeza).

Solo se debe realizar la maniobra de Heimlich cuando el paciente aún este consciente), si el paciente se desmaya y no has llamado a emergencias, debes llamar al 911 y seguir todas las indicaciones. Aquí, si el paciente ha dejado de respirar, deberás realizar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP solo manos), o seguir todas las indicaciones del despachador de emergencias del 911. PRONTO EN NUESTRA WEB VIDEOS TUTORIALES.

Te invitamos a cursas todas nuestras capacitaciones en primeros auxilios, si quieres más detalles de nuestros cursos al públicos o privados, consulta en los siguientes medios. Y no olvides suscribirte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: